Mujeres 2022

Por: Zayuri Valle

AMLA (Alianza Mujeres Líderes de las Américas), posee una historia interesante desde su génesis.

Hoy, sin embargo, aunque en lo más mínimo ha disminuido mi voluntad de seguir apoyando este empeño tan noble, siento que las vivencias de estos dos últimos años, tanto mías como ajenas, hacen más arduo el acto de sentarse frente a la computadora y redactar artículos para personas que han transitado por experiencias tan difíciles. La intrusión brutal de la pandemia ha cambiado nuestro mundo radicalmente, ha desdibujado las coordenadas que nos hacían sentirnos orientadas y firmes en el mundo, dando paso a la incertidumbre y la extrañeza respecto al futuro.

Son muchas las historias de mujeres que han atravesado experiencias-límite: han padecido la enfermedad en sí mismas y en sus seres queridos, a los que han visto, en muchos casos, agonizar y morir. Otras han perdido sus empleos, y en medio de la precariedad material, han debido de vérselas con la depresión más extrema.

Pero a pesar de todo, aquí estamos. No nos han quebrado todas estas dificultades. Como tampoco nos venció en un comienzo el gran problema que entrañaba una agrupación tan heterogénea en cuanto a culturas, países y concepciones del mundo. Es por eso que pienso que hemos probado nuestra valía, porque siempre supimos sortear las diferencias, que en todo caso son siempre contextuales, para enfocarnos en aquello que nos une en lo esencial: somos mujeres, mujeres que buscan su lugar, un lugar digno en el mundo.

Este año que recién comienza deberá ser entonces un tiempo de reafirmación en aquello que nos conduce a nuestra superación personal. La apuesta es esa, siempre desde la perspectiva de que unidas somos más fuertes, de que colaborar, ayudar, emprender proyectos colectivos, como este que nos convoca, también nos hace crecer como individuos.

Y, sobre todo, no olvidemos la alegría. Un emprendimiento, un proyecto que nos tracemos, implican siempre un proceso, son un proceso, y esto es lo más importante. Es por ello que concluyo con las palabras de Krishna:

¡No buen viaje, si no iAdelante viajeros!

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Artículos